domingo, 18 de abril de 2010

Steady Cam casero

Llevo ya tiempo pensando alguna solución para estabilizar la cámara de video para conseguir resultados de mayor calidad. Se me ocurrió la idea de ponerle una barra de acero con un peso abajo enroscada en el soporte para el tripode de la cámara. En teoria, al ponerle peso abajo, la camara ganaría en estabilidad, ademas pense en ponerle una especie de junta cardan para amortiguar los movimientos o vibraciones de la mano.
Pues resulta que buscando en internet ideas para fabricarlo me encontré con que este "artilugio" ya estaba inventado y que sorprendentemente era lo mas utilizado en el cine profesional. Me quedé a cuadros al descubrir que "mi invento" ya estaba inventado jaja... Su nombre es Steady Cam.

Bueno seguí manos a la obra... utilizando diferentes diámetros de tubería de PVC, he fabricado yo mismo una junta tipo cardan para dar ese movimiento libre a la mano sin que la cámara lo note lo mas minimo.
Los diferentes tubos van atornillados al de siguiente medida con dos tornillos que le permiten girar libremente en una dirección. Este tubo siguiente va a su vez atornillado al siguiente con otros dos tornillos que le permiten a este girar en direccion perpendicular a la anterior. Estos tornillos van pegados al tubo interior y sueltos respecto al exterior.

Bueno aqui alguna foto para que se entienda mejor:

Y asi es como queda, en el tubo interior he adaptado una arandela de plastico que se adapta perfectamente a lo que he utilizado de mástil ( un enorme tornillo de culata ).


He colocado un trozo de tubo de goma y una tuerca antes y después de la cardan para fijar la altura y que permanezca fija.


Y aqui alguna foto malísima de móvil para que se vea el movimiento 100% libre.



Ahora le toca a la base...

Utilizando un trozo trabla de madera he fabricado la base donde van a ir sujetos los pesos para estabilizar el cacharro este jaja...


Uploaded with ImageShack.us

La he atravesado con dos tornillos para sujetar lo pesos de equilibrado.


Uploaded with ImageShack.us

Para que quede 100% fijo e inmovil he atornillado otro trozo de madera que presion el final del tornillo.


Uploaded with ImageShack.us

Para la sujeccion de la camara he utilizado una "cabeza" de un monopie que tenia por ahi sin usar.


Uploaded with ImageShack.us

Y bueno... aqui está ya montado entero a falta de equilibrar correctamente.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

La idea es acoplar algun "grip" a la junta cardan para engrosarla y que sea mas comoda de coger.

Saludos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada